María Isabel Blanch Matute

                 
María Isabel Blanch Matute
Comandante A330 Iberia 


                ¿Desde pequeña ya soñabas con ser piloto?
Así es. Desde que tengo uso de razón mi sueño era ser piloto algún día. De hecho, en el cabecera de mi cama recuerdo tener colgada una fotografía de un Jumbo, avión que soñaba con volar…un sueño que se hizo realidad al cabo de unos años.

                 ¿Alguno de sus familiares está relacionado con el sector?
Mi tía Babes era sobrecargo de Philippine Airlines. Cuando volábamos a Manila con ella para ver a la familia, entraba en cockpit y empezaba a soñar..
Mi tío Sven era comandante de KLM. Nos traía a las 4 hermanas muñecas de distintos países y a mi hermano, modelos de aviones con los que acababa yo jugando. Empecé a montar y a pintar modelos más complicados y a coleccionar fascículos de La Enciclopedia de la Aviación gracias a Albert, un buen amigo de la familia que fue mecánico de vuelo del ejército belga.

                ¿En que momento decidiste empezar a estudiar y a formarte para conseguirlo? ¿Cómo fue la experiencia?
Durante el bachillerato miraba la manera de poder realizar estudios de piloto. En los años 80 existían becas para hacer cursos de vuelo sin motor en Ocaña, a las cuales intentaba acceder sin éxito alguno. Lo intentaba cada año pero al ver que era tan difícil hice caso a mis padres y decidí estudiar una carrera universitaria en el Reino Unido para después poder trabajar y pagarme el curso de piloto.

                Sabemos que supone una importante inversión económica, en tu caso, ¿Cómo lo lograste?
Una vez terminada la carrera me fue muy fácil conseguir trabajo en España. Al poco tiempo mi madre vio en el periódico que Iberia ofrecía becas para formar pilotos. Se pedía una altura a la que yo no llegaba, pero mi empeño y ganas de conseguirlo me dieron fuerzas para apuntarme a un gimnasio en el que me colgaba literalmente boca abajo para alargarme unos milímetros. También nadaba a diario y preparaba las pruebas psicotécnicas con mi buena amiga Inma. Llevaba la gran ventaja de haber estado viviendo fuera durante 4 años y conseguí ser seleccionada para el programa Futura, gracias al cual, estuve casi 3 años estudiando para sacarme las licencias de vuelo, estudiando en la Escuela de Lufthansa en Bremen(Alemania) y Phoenix(EEUU).

               ¿Cuál fue tu siguiente paso después de obtener la licencia?
Estuve en la República Dominicana trabajando de representante en Viajes Barceló, Punta Cana. En mi tiempo libre volaba un bimotor de hélice . A los 6 meses volví a España y trabajé en Operaciones de Vuelo en Aviación General del Aeropuerto de Málaga. Hacía turnos nocturnos no muy bien remunerados pero gracias a ello hice contactos en Air Europa y conseguí un puesto en la oficina técnica de Palma de Mallorca. Aparte de otras labores, me ocupaba de revisar los manuales del B757 y llevarlos a las oficinas de otra compañía aérea, LTE.  Todas estas experiencias laborales fueron agradables a la vez que duras pero me llevaron a hacer contactos y entrar finalmente como copiloto de Boeing B757 en esa maravillosa compañía, LTE. Realizaba vuelos a Alemania y desde allí a distintos destinos turísticos.

               ¿Trabajas actualmente?
Actualmente trabajo en Iberia y soy Comandante de Airbus 330. Sigo siendo la mujer soñadora que era y me encanta mi trabajo.

               ¿Qué consejos les darías a los futuros alumnos?
No pierdas nunca la esperanza. Con tesón y empeño se consigue lo que uno se proponga. Merece la pena luchar por esta maravillosa profesión.

Comentarios

  1. Isabel dite Bonks Felicidades día de la mujer comandante

    ResponderEliminar
  2. ...Y además una madre entregada y sin perder un ápice de la ilusión por todo aquello que hace. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy orgullosa de ser tu amiga muchas felicidades y que sigas así de ilusionada y se que todo lo vas a conseguir todos tus sueños muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario