Quiero ser piloto

¿Has pensado alguna vez que te encantaría pilotar un avión? ¿Te gustan los aviones y la aeronáutica pero no sabes por dónde empezar? Si alguna de tus respuestas ha sido un sí, sigue leyendo. 

¿Dónde ir? ¿Dónde informarte? ¿Valgo para ser piloto? Tranquilo, son preguntas que a todos se nos han pasado alguna vez por la cabeza, y sobretodo al principio. 




Yo soy de las que piensa que la mejor información te la puede dar alguien que ya ha pasado por ello y alguien que ha tenido las mismas dudas. Por eso, yo os contaré mi experiencia personal y os iré añadiendo cosas que a mí me hubiesen gustado saber y algunos de los fallos que yo cometí, para que a ti no te ocurra lo mismo. 





Empezaremos por el principio, una chica a punto de terminar 2 de bachillerato y con muchas ganas de ser piloto, pero sin los recursos suficientes para poder pagarlo. Ese fue mi problema inicial, y solo tenía ahorrado dinero para pagarme una licencia de PPL, así que era eso o nada y ya podéis imaginar cuál fue mi decisión.
Cuando convencí a mi familia y les expliqué que quería ser piloto, mi padre me dijo que primero tenía que hacer el curso de TCP, y que si el sector me gustaba ya seguiría. Para mí no fue difícil, y me ofrecieron trabajo cuando me quedaba una semana para terminar. Como podéis imaginar, les dice que no, que muchas gracias pero ya les llamaría cuando tuviera mi licencia de piloto comercial.
En mi ciudad solo había dos escuelas, así que la decisión no fue muy complicada. La primera era mucho más cara y tenía pocos aviones, la segunda mucho más barata y con más aviones, aunque mucho más viejos. Como mi principal problema era el económico, elegí la escuela las barata sin tener en cuenta que quien te vende los cursos es un comercial que hace muy bien su trabajo. Ahí cometí el error número 1, fiarme de un comercial y no hablar con los alumnos que ya estaban en la escuela.
Empecé el curso de PPL a la vez que empezaba una carrera, no para dedicarme a ella, pero si me daba la posibilidad de conseguir dinero para poder seguir mis estudios de aeronáutica. Las teóricas eran con un CBT, venía un instructor y nos ponía un CD una y otra vez y así hasta que lo entendíamos o ya no preguntábamos más y lo buscábamos en Google. Esa fue mi primera decepción pero no la última. A todo esto se añadió el que no nos daban nada de material, teníamos que comprar los libros, cartas, drenador, plotter, cr3 y lo más caro, los cascos. Así que al final la escuela barata no era tan barata.
Lo peor llegó cuando teníamos que empezar a volar, nos retrasaron bastante y cuando por fin empezamos, volábamos poquísimo y desde dirección nos decían que tenían muchos alumnos y algunos aviones en mantenimiento. Con el tiempo me enteré de que había aviones que llevaban años en mantenimiento, y todo por no haber hablado antes con los alumnos. 


Cuando por fin termine el PPL, venía otra vez el quebradero de cabeza, buscar otra escuela. Por desgracia, la escuela cara había cerrado así que tuve que irme a otra ciudad. Termine en Madrid buscando escuelas y os puedo decir que antes pregunte a los alumnos y no me fíe de un comercial. Busque una buena escuela, lo pensé mucho ya que no es una inversión barata, y me aseguré de no tener que pagar ningún extra durante el curso. Las clases teóricas eran con un instructor y su propio material, los aviones son antiguos pero se ve que están bien cuidados y que la escuela tenga un centro propio de mantenimiento ayuda a que estén siempre listos para volar. En definitiva, mi escuela de ATPL no tiene nada que ver con la de mi PPL. Actualmente me estoy preparando los exámenes oficiales de Senasa, uno de los momentos más difíciles y duros pero no imposibles. Ya os iré contando, deseadme mucha suerte!





COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO VAMOS A UNA ESCUELA 

  • El que nos recibe y nos explica el curso normalmente suele ser un comercial
  • El material que se incluye, aseguraros bien de lo que os entra y lo que no. Lo más caro son los cascos, aunque ya os advierto que en la aviación nada sale barato. 
  • Número de alumnos, aviones e instructores, así podréis haceros una idea de cuánto vais a volar y os podéis hacer una idea de la fiabilidad de la escuela 
  • Si tienen convenios con compañías aéreas 
  • Que tenga un centro de mantenimiento propio para muchos es una tontería, pero creedme que es muy importante. Los aviones siempre están perfectos y se organizan bastante bien para volar al máximo. 


RECOMENDACIONES
  • Visita todas las escuelas y pide la mayor información posible, te ayudará mucho para orientarte y conocer más el mundillo 
  • Asiste a todas las conferencias, ponencias, jornadas de puertas abiertas y actos relacionados con el sector. Conocerás a mucha gente que te dará consejos e impresiones a tener en cuenta 
  • Pregunta, pregunta y pregunta y no tengas miedo a preguntar. No te quedes con ninguna duda! Es una decisión muy importante y tienes que tomarla bien 
  • Revisa los cursos que puede dar cada escuela, para no llevarte sorpresas en un futuro. Para esto te recomiendo que visites la lista de ATOs AQUI

Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarnos y te animamos a que sigas todos nuestros eventos a través de nuestras redes sociales. 

Comentarios