Entrevista Coronado EC-BZO


JAVIER RODRÍGUEZ AMADOR (Presidente Asociación Amics Son San Joan)
   Como y cuando entraste a formar parte de este proyecto
   En 2009 la Asociación Amics de Son Sant Joan comenzó a interesarse sobre la situación de este avión y las posibilidades de salvarlo. La primera visita se realizó en marzo de ese año. Tras un ingente trabajo de documentación llevado a cabo por miembros de la Asociación y que fue presentado a la Conselleria de Cultura del Consell de Mallorca, este en sesión plenaria efectuada el 22 de diciembre 2011 decidió declararlo Bien Catalogado del Patrimonio Histórico Cultural de les Illes Balears. A día de hoy es el único avión en toda España protegido por una ley cultural  

   Que nos podrías contar del avión. ¿Alguna peculiaridad destacable?
   Hay tantas. Desde que sólo quedan 4 en el mundo (ninguno en vuelo obviamente) a ser el avión subsónico de pasaje más rápido de la historia. El numeral 990 representa la velocidad máxima que podía alcanzar en km/h.Era sin duda un avanzado a su tiempo, mucho más rápido, confortable  y eficaz que otros modelos similares de la época como el B707 o el DC-8. Desgraciadamente su elevado coste de producción hizo que el fabricante, Convair, cesase la producción cuando solo había construido 37 unidades. 14 de ellas las voló Spantax, la primera gran charter Española, entre febrero de 1967 y abril de 1987 


   Con el cesede la compañia, había más aviones que fueron desmantelados. ¿Cómo logró salvarse el EC-BZO?
   El hangar de Spantax se encontraba en terrenos militares y en el momento de la quiebra era el único de los 12 Coronados que se encontraba allí. El resto estaba en la parte civil por lo que AENA al cabo de los años decidió desguazarlos al deber muchas tasas aeroportuarias y ocupar terrenos donde poco después se edificaría la nueva terminal. El que tratamos al estar en terrenos militares no estaba bajo la jurisdicción civil y por tanto quedó abandonado y olvidado. Al Ejército del Aire no le molestaba en exceso pues lo remolcó a un apéndice de la plataforma que no entorpecía las operaciones aéreas. 

   Sabemos que tenéis un proyecto alucinante. En que se basa y que necesitáis para convertirlo en realidad 
   Nuestro espejo es evidentemente el Coronado de Swissair  expuesto en el Museo de Transportes de Lucerna (Suiza). No sólo porque dicho CV990 está como recién salido de fábrica sino por todo lo que representa ese Museo ¿Por qué no hacer uno similar en Mallorca, tierra de gran tradición aeronáutica donde el máximo exponente sea este aparato que trajo millones de turistas a nuestra isla? 


   Me imagino que no ha sido fácil. Que les dirías a todos los posibles inversores que quieren colaborar con vuestro proyecto 
   Que aún hay tiempo de recuperar una pieza de incalculable valor de nuestra historia reciente. Mallorca ha basado su economía en los últimos 60 años en el turismo, y este llega en su gran mayoría por vía aérea. Sin aviación apenas habríamos tenido turistas, no se habrían levantado hoteles, apartamentos y la mayoría de las grandes empresas mallorquinas no existirían.


ANTONIA GUARDIOLA (Secretaria Asociación Amics Son San Joan)
   Como y cuando entraste a formar parte de este proyecto
 Conocí el proyecto a través de Facebook en marzo de 2017, inicialmente colaboré solicitando información y haciendo una donación. El 19 de marzo de 2017 conocí a los miembros en una quedada en la cual procedimos a limpiar el interior del avión y a colocar los reposacabezas que había diseñado yo misma e imprimido en folios Dina3 y cuyas fotos, limpieza y cabezales, gustaron tanto en las redes que se dieron cuenta de que el avión no estaba tan mal como algunos querían dar a entender y por ello utilizarlo de motivo para dejar sin efecto la Catalogación dada en su día por el Consell Insular de Mallorca y proceder a su desguace.


   Sabemos que tu padre trabajaba en Spantax, tienes algun recuerdo de la compañía 
Muchísimos, porque además yo acompañaba a mi padre muchísimas veces al hangar situado en la base militar y allí siempre había aparcados Coronados y podía subir a ellos y jugar en su interior.  En la etapa final, cuando ya estaba en suspensión de pagos se realizaban continuas reuniones con el personal de tierra de Spantax ya que los trabajadores que no eran pilotos o ingenieros, principalmente personal de mantenimiento y mecánicos querían formar una cooperativa, alquilar el hangar al ejército y dedicarse a realizar el mantenimiento o trabajos puntuales necesarios a aviones que estuvieran de escala en PMI.

   Recientemente una serie de televisión ha grabado un capítulo en el avión. Podrías contarnos cómo fue la experiencia 
 Se grabó un episodio de AMOR DE CANS de IB3, en la cual una de sus protagonistas regresaba a Mallorca, incluso yo misma participé en el rodaje en el papel de azafata del vuelo. También se grabó un episodio de MEMORIA NEGRA, en relación al accidente del vuelo Valencia- Ibiza y en él volví a participar en este caso interpretando el papel de una pasajera.

   Qué queréis conseguir y que necesitáis para poder conseguirlo 
 Lo que queremos es que el avión se mantenga, por su interés tecnológico como avión en general y por otra parte en relación a Mallorca porque el Coronado fue un modelo de avión insignia para Spantax. Y Spantax supuso, gracias a los vuelos charter y sus precios económicos el desarrollo económico del turismo en Mallorca, actualmente no existirían las superpotencias hoteleras como Iberostar, Sol, Meliá, Barceló…. Totalmente mallorquinas, si en su día no hubiera habido el Boom turístico que gracias a Spantax supuso que pasajeros de todos los lugares (como las suecas, ja, ja, ja…. Que tanto se ve en el cine español de la época) promoviera a Mallorca como lugar turístico. 


Lo que necesitamos es una ubicación para el Coronado. Lamentablemente hemos intentado que AENA ceda algún espacio para ubicarlo sin cobrar por ello sus elevadísimas tasa y a partir de ahí restaurarlo. Hay que recordar que AENA, bueno ENAIRE que es la fundación, realizan visitas guiadas y enseñan el parque de bomberos, los halcones, y la zona de reciclaje… hemos solicitado un espacio para el Coronado y podría ser un buen reclamo turístico pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Cuando tengamos una ubicación definitiva en zona civil y no militar como la actual, probablemente su restauración y a partir de ahí su visita será mucho más fácil y habremos conseguido nuestro objetivo que es SALVAR EL CORONADO DE SPANTAX



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