VOLAR EN TIEMPOS DE LA COVID-19

Nombre: Consuelo Arto de Prado


¿Cuál es tu experiencia Aeronáutica y cuanto tiempo llevas en la compañía

He volado varios años en líneas aéreas, tanto en transporte de pasajeros como de carga, y en la actual compañia, en la que llevo casi tres años, trabaje como inspector de Operaciones en Vuelo en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) durante otros diez años.

¿Estás basada en España?

 Si, en Madrid.

¿Tenéis Información sobre COVID-19 en vuestra base

Si.

¿Y material de protección?

 Si, también. 

¿Qué medidas de protección estáis tomando

Estamos tomando todas las medidas recomendadas por la OMS y por las Autoridades Aeronáuticas,  de acuerdo a la normativa aplicable.

¿Estáis volando a zonas de riesgo?

Si y recibimos de la compañía con bastante frecuencia, debido a la especial situación, información y actualizaciones sobre las zonas de riesgos y procedimientos a aplicar (notas informativas, circulares operativas, procedimientos específicos…).

¿Cómo está el espacio aéreo

Prácticamente vacío, no hay casi tráfico.

¿Diferencias en la operativa desde COVID-19

Aunque lo que es el vuelo es igual, con destinos nuevos frecuentemente, la operativa es totalmente diferente a lo que se había aplicado hasta que empezó la pandemia, hay dos tipos de vuelos, los de carga para transportar material sanitario (mascarillas, guantes, etc.…) y otro de pasaje para repatriación.


En esta situación, ¿cómo es un día a día de un Piloto?

Para este tipo de vuelos, aparte de las medidas de prevención generales, se utilizan guantes y mascarillas para todos los tripulantes pilotos y auxiliares, la continua desinfección de material utilizado, del avión...

Cuando volamos a zonas de riesgo tenemos autorizaciones excepcionales para poder hacer la ida y la vuelta seguida (corredor sanitario). En estos casos la composición de la tripulación es diferente para poder cumplir con la normativa en cuanto a descansos de las tripulaciones. Normalmente se requieren más tripulantes de lo habitual y además se lleva personal para gestionar la  carga, de supervisión, auxiliares de vuelo…

El vuelo en si es igual pero sin mucho tráfico, sorprende que aeropuertos que habitualmente tiene una gran carga de trabajo estén casi vacios 




¿Cómo ha sido el último vuelo?

Ha sido a Madrid -Guangzhou (China) –Barcelona, para transportar material sanitario a Barcelona.

 ¿Alguna experiencia emotiva que puedas compartir con nosotros? ¿Sabes que material llevabais

Este tipo de vuelos, con el espacio aéreo con poquísimos vuelos y viviendo la situación que el mundo está pasando, te hace estar especialmente sensibilizado. Nos vemos sometidos a controles de temperatura, test, etc. en los aeropuertos a los que llegamos.

Son vuelos especiales con una gran carga emotiva porque de alguna manera contribuimos a ayudar un poco en unos momentos tan delicados para el mundo entero.

Nosotros en este vuelo, como ya he dicho anteriormente, transportábamos desde Guangzhou a Barcelona material sanitario (mascarillas y guantes). 

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