MAR ALGUACIL, NUEVA DIRECTORA AVIADORAS


Mar Alguacil ha asumido el testigo de Vanessa de Velasco para dirigir Aviadoras en una nueva etapa en la que deberá asumir nuevos proyectos manteniendo la relevancia y el prestigio adquirido por Aviadoras durante sus escasos tres años de vida.

Comandante de A330-340 de Iberia y colaboradora de Aviadoras desde sus inicios, Mar Alguacil va a compaginar su trabajo al frente de la principal plataforma femenina de pilotos con otros proyectos como la dirección del Programa PAPI o la subdirección del Departamento Técnico de Sepla.

En esta entrevista, nos cuenta qué andadura trazará para Aviadoras.



  • ¿Qué te ha animado a coger el testigo en este proyecto?

El proyecto Aviadoras nació cuando Vanessa y yo invitamos a desayunar a unas alumnas piloto en Cuatro Vientos. Lo que se planteó como una entrevista para un artículo y una colaboración para un trabajo que Vanessa estaba elaborando, maduró en esta iniciativa, al encontrar en la AEP el apoyo necesario para convertir esa reunión en un proyecto de altos vuelos.

Siempre he estado formando parte de Aviadoras, así que la transición ha sido la natural en una iniciativa como esta. Opino que es importante para que los proyectos no mueran, dejarlos en manos de colaboradores para poder dar continuidad a un gran trabajo realizado.

  • ¿Cuál es el principal objetivo de Aviadoras para los próximos años?

Aviadoras ha hecho un largo recorrido en muy poco tiempo: representa a Sepla en distintos foros nacionales e internacionales, ha creado una amplia red de contactos con los que colaboramos compartiendo un mismo fin. Mantener vivos  estos compromisos adquiridos es una tarea que vamos nutrir  y ampliar.

Como objetivo nuevo, me he propuesto acercarnos a todas las secciones sindicales y por ende a todas las afiliadas. La mujer ya forma parte de la cabina de un avión, ahora ha llegado el momento de fomentar la presencia de la mujer un poco más allá; instrucción, inspección, gestión...

  • ¿Qué crees que se ha conseguido hasta ahora?

El paso más grande que hemos dado ha sido el de dar visibilidad a la mujer en nuestra profesión. Dar naturalidad al hecho de que las mujeres pueden formar parte de profesiones técnicas.

Todos los sindicatos de pilotos internacionales vienen incluyendo en su organigrama un departamento que cuida de la diversidad, de la integración, de la conciliación familiar... En este sentido, debemos sentirnos satisfechos de que Sepla haya sido un sindicato pionero, dando ejemplo en mostrar interés y preocupación en todos estos ámbitos a través de Aviadoras.

Aviadoras ha servido para que muchos jóvenes, chicos y chicas, se hayan puesto en contacto con Sepla para pedir información sobre cómo hacerse piloto. Acuden a nosotros para colaborar en sus trabajos de fin de carrera, nos piden participación en cuestionarios para recabar información para distintos estudios… La actividad es un no parar.

Además, hemos conseguido que compañías aéreas y otro tipo de empresas se unieran a nuestros objetivos colaborando y participando conjuntamente en muchos de nuestros encuentros. También hemos sido fundadoras del Female Pilots Group de IFALPA. Es un grupo que se gestó en un encuentro realizado en nuestra casa y del que, personalmente,  me siento muy orgullosa.

  • ¿Cuánto queda para alcanzar la igualdad real?

Iguales ya somos ante la ley, si te refieres a hombres y mujeres. Si te refieres a que haya un 50/50 de hombres y mujeres en el colectivo de pilotos, es imposible mientras que no haya un número 10 veces mayor de mujeres en las escuelas de vuelo. 

Lo que sí podemos decir y congratularnos por ello es que, desde que Aviadoras nació hasta ahora, el número de alumnas ha aumentado considerablemente y si ha sido por nuestra aportación. Me parece maravilloso.

  • ¿Cómo vas a buscar la integración con otros departamentos de Sepla?

Aviadoras forma parte del Departamento de relaciones Institucionales y éste, a su vez, colabora con el Departamento Técnico. La transversalidad del sindicato hace que la relación y la comunicación entre los colaboradores sea directa y ágil. Contar con el apoyo de la Junta Rectora y la de los directores de departamentos me hace sentir que vamos por el buen camino gracias a los buenos resultados, premios incluidos.

  • ¿Cómo vas a mantener el listón institucional que ha alcanzado Aviadoras en estos años pasados?

La suerte que tengo es que somos un grupo de trabajo formado con personas comprometidas que compartimos una ilusión y un fin comunes. El trabajo lo repartiremos como lo hemos estado haciendo hasta ahora para continuar acompañando el nombre de Sepla a todos los foros oportunos.

  • Por último, Aviadoras ya ha conseguido alcanzar gran presencia y dar visibilidad a la mujer dentro del colectivo de pilotos. Cuéntanos, ¿por qué seguir?

Porque empezamos con un fin y a lo largo del camino se nos han ido presentando nuevos retos; mujeres piloto con contratos atípicos que no tienen en cuenta los períodos de gestación, mujeres piloto de helicóptero que sufren la temporalidad y pierden sus contratos, deficiencias en algunos convenios colectivos en relación a la baja por gestación y/o lactancia y la conciliación familiar...Aviadoras es un recurso más que el sindicato pone a servicio de las secciones sindicales. Ofrecemos nuestra experiencia, conocimientos y apoyo para mejorar las condiciones laborales de nuestros pilotos. 


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